Las 6 habilidades sociales que nos ayudan a lograr el éxito

Las habilidades sociales son cruciales en nuestra vida.

Durante muchos años, creí que relacionarse bien con los demás, era solo  algo que venía inscrito en nuestro ADN, algo con lo que se nacía, el carisma.

Pasé mucho tiempo definiendo y autodefiniéndome: “soy una persona sensible…” o “no hay que tenerlo en cuenta porque es como es”… Constantes definiciones de las personas y de mí misma que parecían inamovibles y en nada me ayudaban excepto a considerarme víctima o capaz, sin que hubiese influencia mía ninguna.

La perspectiva que no utilizaba era que las habilidades sociales (conducta, pensamientos, emociones…) son también herramientas para una relación eficaz con los demás y que en la definición de “herramienta” entra la cualidad de ser susceptible de ser entrenada: las habilidades sociales juegan un importantísimo papel en nuestro éxito en la vida (personal, laboral, familiar, espiritual…) y pueden entrenarse.

Esta gran noticia fue haciendo huella en mí en mis distintas experiencias vitales de tal manera que comencé a entrenar y a descubrirme capaz de hacer cosas que no imaginaba, a deshacerme de incapacidades figuradas y transitar caminos hacia mis propios logros acompañada de personas que no solo eran circunstanciales.

Ya no solo “tocaba”, ya empecé a elegir.

Después de 14 años trabajando en banca y en medio de una crisis económica que “no ponía nada fácil” conciliar mi vida personal, familiar y laboral, decido cambiar de rumbo y empiezo a caminar hacia el desarrollo humano sin saber muy bien cómo.

En este camino, formándome y trabajando con Antropología Social y Cultural, PNL, Inteligencia Emocional… experimento el entrenamiento de las habilidades sociales que tanto me apasionan y aquí con ellas me encuentro conciliando, creciendo y ayudando a personas a un mejor estar y mejores resultados.

La clasificación que utilizo en el entrenamiento de las habilidades sociales es la del Dr. Goldstein que distingue:

– habilidades sociales primeras (relacionadas con la escucha y la conversación)

– avanzadas (participación, ayuda, influencia…)

– relacionadas con los sentimientos para conocer, expresar, comprender, gestionar… sentimientos propios y ajenos

– habilidades alternativas a la agresión que llevan a compartir, negociar, autocontrol, evitar problemas…

– habilidades para hacer frente al estrés, es decir, las relacionadas con gestionar las quejas, persuasión, amistad, fracaso…

– las de planificación (la propia productividad personal como toma de decisiones, concentrarse en las tareas, definir objetivos…)

Cinco claves para comenzar a entrenar son estas:

1- Párate

3- Empieza por una y empieza por ti, por ejemplo la escucha.

2- Toma conciencia, es decir: registra, escribe tu experiencia para saber más de ti en esta habilidad.

3- Define dónde quieres estar y qué es necesario que hagas para lograrlo.

4- Haz un calendario de tareas para ser cumplidas.

5- ¡¡Ponte en marcha!!

Te invito a disfrutar de este camino apasionante que trabajo contigo desde la experiencia personal, abriendo para ti un mundo de posibilidades.

Habilidades Sociales Ü